Dietas detox ¿realmente funcionan?

pexels-photo-698158.jpeg

 

“Adelgaza eliminando toxinas”

“Adelgazar en tres días”

“Cómo limpiar tu cuerpo en 24 horas”

Estos son algunos de los títulos de artículos en internet sobre las dietas detox…

  1. Me sangran los ojos ¡No me lo creo!
  2. Las toxinas no engordan.
  3. Si bajas de peso en tres días es porque has eliminado líquidos.
  4. El cuerpo se “limpia” solo.

 

¿Las dietas detox ayudan a bajar de peso?

 

Es lógico que tomando extractos/jugos/zumos una semana, perderás peso, no hay mucha ciencia en eso. Es más, si tomas un simple jugo de piña o naranja, vas a tener el mismo efecto y no tienes que esforzarte tanto preparando las famosas combinaciones “quemagrasa”.

Como ya sabes, yo no soy muy fan de las dietas milagrosas por muchos motivos, principalmente porque NO FUNCIONAN y a la larga pueden llegar a ser muy perjudiciales, física y mentalmente.

 

pexels-photo-616833.jpeg

 

6 razones para NO seguir una dieta detox

 

1.- No hay estudios científicos válidos, que prueben la eficacia de estas dietas, ya que estos se han hecho en ratas (no en humanos), han utilizado muestras muy pequeñas y dan resultados incompletos que no se pueden trasladar a una población.

 

2.- Nuestro cuerpo es una máquina perfecta diseñada para eliminar las toxinas que ingerimos o que se acumulan como producto de desecho, para ello tenemos hígado y riñones. Lógico que mientras más saludable sea nuestro estilo de vida, menos los haremos trabajar.

 

3.- ¿Has visto cuántas frutas y verduras se utilizan para preparar un solo extracto, jugo o zumo? Por lo general, uno solo es suficiente (y de sobra) para cubrir las recomendaciones diarias de frutas y verduras (5 porciones).

Para preparar un extracto (por ejemplo), se utilizan tres manzanas, dos naranjas, una rodaja de piña, un puñado de espinaca, tres tallos de apio, un pedazo de kion, un limón y agua: 7 porciones aprox.

El exceso de frutas y verduras, significa exceso de carbohidratos simples que pueden acumularse como grasa y generar un aumento de peso. Si tomas uno al día, probablemente no pasará esto, pero si tomas 4 o 6…

 

4.- Las frutas y verduras aportan muy poca proteína y de bajo valor biológico. Tampoco son buena fuente de grasas insaturadas /”saludables” (excepto la palta/aguacate, pero si quieres bajar de peso, probablemente la evites). Además, los extractos no aportan fibra (esta se queda en la máquina a la hora de extraer el líquido de la fruta/verdura).

En resumen, su perfil nutricional no es completo.

 

5.- Lógicamente, como son básicamente agua, se digieren demasiado rápido, por lo que nos hacen pasar mucha hambre y en consecuencia, nos generan dolores de cabeza, cansancio, mareos, etc. ¿Quién puede aguantar así tres días, siete, o diez? (yo me muero) ¡Es lógico que no es saludable!

 

6.- Por último, algo que sí está comprobado científicamente es el famoso “efecto rebote”: la mayoría de personas que han perdido peso demasiado rápido, lo recuperan todo e incluso entre un tercio y dos tercios de las personas, recuperan aún más peso del inicial.

 

belly-body-clothes-diet-53528.jpeg

 

Conclusiones sobre los extractos/jugos/zumos detox:

 

Tengo que admitir que los extractos/jugos/zumos son una buena fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, pero si se toman como parte de una dieta balanceada y no como única fuente de alimentos ni en exceso.

Si vas a tomar algún extracto, jugo, zumo de frutas y verduras, yo te recomiendo que lo hagas como forma de incluir una gran variedad de frutas y verduras, pero no como una forma de eliminar toxinas de tu cuerpo.

Además, si lo vas a hacer, no te recomiendo que lo hagas todos los días, sobre todo, si vas a eliminar otros alimentos de tu desayuno como la avena, huevos, yogurt, etc.

Si no eres una persona deportista, tienes un estilo de vida sedentario o sueles ganar peso con facilidad ten cuidado con la frecuencia que los consumes. Sobre todo, si comes frutas adicionales a lo largo del día.

Si eres una persona que no va a consumir frutas o verduras si no es de esta manera, ya sea porque no te gustan, no tienes tiempo, no tienes dónde prepararlas, vas todo el día de un lado a otro, etc., está bien que los tomes, pero intenta que sean más jugos/zumos que extractos para que puedas aprovechar la fibra.

 

 

Deja un comentario