Alimentos orgánicos ¿son más nutritivos?

green orange and yellow pumpkins

Photo by Flickr on Pexels.com

¿Qué son los alimentos orgánicos?

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 “La agricultura orgánica se basa en la reducción al mínimo del empleo de insumos externos, y evita el empleo de fertilizantes y abonos sintéticos.”

“Debido a la contaminación ambiental (…) las prácticas de agricultura orgánica no pueden garantizar la ausencia total de residuos. Sin embargo, se aplican métodos destinados a reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua.”

“La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agro-ecosistema, en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo.”

“(…) “orgánico”, “biodinámico”, “biológico”, “ecológico” o vocablos de significado similar, incluidas formas abreviadas (…) sugieren al comprador que el producto o sus ingredientes se han obtenido mediante métodos de producción orgánica”.

 

En resumen, los alimentos orgánicos utilizan menos métodos artificiales y químicos para su producción, son más naturales.

 

¿Esto significa que son más nutritivos?

Hasta hace muy poco se decía: el valor nutricional de un alimento orgánico es igual al de uno cosechado tradicionalmente: aportan los mismos y la misma cantidad de nutrientes.

 

Entonces, ¿por qué se recomendaban como parte de una dieta más saludable?

Básicamente por prevención, ya que el consumo de químicos y pesticidas podría ser tóxico e incluso cancerígeno.

 

fruits market

Photo by Tookapic on Pexels.com

¿Qué ha cambiado?

Un estudio reciente, el más grande y completo, realizado en la Universidad de Newcastle y publicado en el British Journal of Nutrition, ha demostrado que los alimentos orgánicos tienen 69% más antioxidantes que los cosechados tradicionalmente.

Este equipo ha descubierto que el consumir frutas, verduras y cereales orgánicos nos aportan tantos antioxidantes como consumir 1-2 porciones adicionales de estos alimentos cosechados por el método tradicional.

Además, los alimentos ecológicos también presentan niveles más bajos de metales pesados como cadmio (48% menos), mercurio (casi 50% menos), nitrógeno (10% menos), nitrato (30% menos) y nitrito (87% menos).

¿Será cierto lo que dice este estudio?

En el 2009 la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (UK Food Standards Agency – FSA) realizó un estudio basándose en 46 publicaciones que hacían referencia a cosechas, carnes y lácteos, y que concluyó que no había diferencia significativa en el aporte de antioxidantes entre un alimento orgánico y otro de cosecha tradicional.

Por otro lado, esta revisión y meta-análisis más reciente contradice los resultados, basándose en 343 publicaciones realizadas sobre las diferencias en la composición de cosechas orgánicas y convencionales.

Es más reciente, por lo que han tenido mucho más tiempo y recursos para sacar conclusiones más acertadas.

variety of fruits

Photo by Oleg Magni on Pexels.com

Resumiendo: ¿vale realmente la pena tener una alimentación ecológica?

Así que, si antes comprabas solo biológicos, ya sea por fomentar y apoyar la salud del agro-ecosistema o por prevenir enfermedades, ahora tienes un motivo que afecta (positivamente) tu estado nutricional y salud de manera directa.

¿Necesitas más razones para hacer el cambio?

2 comentarios en “Alimentos orgánicos ¿son más nutritivos?

  1. Soraya

    Muy interesante, bueno para nuestra salud. Felicito su preocupacion de difundir este conocimiento ¡¡¡
    A comer sano¡¡¡
    Gracias¡¡¡

Deja un comentario